El Secretario de Conflictos del STEIBI Ing. Rolando Daniel Vera hizo uso de palabra durante el Congreso Mundial de la ISP. En este importante encuentro se refirió a la desvinculación laboral de 187 funcionarios de la ITAIPU, además de la presión a los trabajadores para la firma del Contrato de Adhesión al nuevo Plan Jubilatorio que impulsa cambios unilaterales en el sistema del seguro social.
La Comitiva de representantes del STEIBI está integrada tambien por el Secretario de Finanzas, Ing. Rodrigo Orué, quien resaltó la importancia de este foro internacional.
El Congreso Mundial de la ISP culmina en la fecha en la ciudad de Ginebra, Suiza.
“Los representantes de mi país, quedamos consternados por la noticia de que 187 compañeros de trabajo quienes habían ingresado por medio del concurso de méritos y aptitudes han sido despedidos y se encuentran en la calle con sus familias, manifestándose en pos de justicia”, refirió respecto a los despidos en la Itaipu Binacional.
REGRESIÓN
Siguió diciendo, “Estamos transitando por el camino de la regresión en materia de derechos y conquistas sindicales. Denuncio ante este Congreso Mundial que por simples caprichos políticos de gobernantes de turno se han burlado normas internacionales y procesos respaldados por la UNA”, señaló en otro momento.
En la reunión de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) se aprobó la sección 3 del Plan de Acción sobre trabajadores jóvenes. Desde el Cono Sur, tomaron la palabra Belén Garnier, de UPCN (Argentina) y Rolando Verá, de STEIBI (Paraguay) en representación del comité de jóvenes del Cono Sur.
SEGURO SOCIAL
En relación a los cambios unilaterales de los seguros sociales y el abierto atropello a la Constitución Nacional, normativas y leyes vigentes sostuvo que “Estos mismos oligarcas presionan a los trabajadores a firmar un contrato de renuncia a la calidad de cobertura y retirando todo tipo de garantías para el empleado. Se viola la Carta Magna de la Nación, acuerdos internacionales y otras normativas vigentes”, indicó enfáticamente el Ing. Vera