El STEIBI insta la ciudadanía a pasar las fiestas en compañía de nuestros seres queridos, evitando la soledad que solo trae tristeza y melancolía y puede derivar en casos de depresión. Una actitud positiva a la vida, con alegría, fe y esperanza es la consigna para pasar unas felices fiestas.
DEPRESIÓN
Para prevenir la depresión debemos tener en cuenta estas recomendaciones: expresar los sentimientos, apoyarnos en familiares y amigos, practicar actividades que nos hagan sentir mejor, manejo del estrés, mejorar las relaciones de familia, comprender los eventos dolorosos y buscar ayudar espiritual y afectiva, una dieta sana y equilibrada, evitar el alcohol, el tabaco y las drogas, la risa como remedio infalible.
Esta época festiva casi todos evocamos recuerdos de personas queridas que ya no están presentes o de experiencias pasadas que ya no se repetirán. Estos sentimientos de nostalgia pueden intensificar la sensación de tristeza y melancolía.
DISFRUTA EN FAMILIA
Durante estas fiestas de Navidad y Año Nuevo hay muchas personas que se sientan solas, lo ideal es buscar en estas fechas especiales la compañía de los amigos, familiares y vecinos y así evitar la soledad, porque en esta época del año se potencia la nostalgia y a muchas personas se les hace difícil sobrellevar la perdida de un ser querido, estar lejos de la familia, de nuestros afectos ya sea por motivo de viajes o por encontrarse trabajando fuera del país.
EVITAR LA SOLEDAD
Para muchos, la soledad puede ser causa de depresión, hecho que genera en la persona, tristeza, ansiedad, irritabilidad, llanto fácil, dificultad para concentrarse o tomar decisiones y en situaciones extremas el individuo incluso llega a desatender su aspecto personal. Este trastorno se observa, por lo general, ante conflictos familiares, situaciones de pérdida o separación de los seres queridos o de la pareja, o la pérdida de un trabajo.