La Semana Santa es tiempo de reflexión, perdón y recogimiento espiritual y por sobre todo del reencuentro familiar para renovar nuestra fe cristiana. El Chipa apo es una linda manera de disfrutar con nuestros seres queridos comiendo alto típico y tradicional.
Por costumbre, el miércoles santo las familias en compañía de amigos se reúnen entorno al tatakua para preparar la tradicional chipa de semana santa. Existen varias fórmulas de chipa: chipa mestiza, chipa almidón, chipa kandoi o chipa manduvi, chipa avati, chipa andai, los tipos y sabores dependen de la región y también de los ingredientes que se utilizan para su preparación.
No hay mejor forma que aglomerarse el miércoles santo para realizar la tradicional chipa apo con familiares y amigos.
Receta infaltable
Sabemos que es una excelente época para disfrutar del ocio y por sobre todo del material infaltable: la chipa almidón. Te damos una receta de chipa almidón súper fácil.
Ingredientes: 1 kg de almidón de mandioca; 250 de grasa; 5 huevos; ½ kg de queso Paraguay; 1 taza de leche; 1 pizca de anís; 1 cucharada de sal.
Preparación: Batir los huevos. Agregar la grasa a los huevos y continuar batiendo. Sumar la sal, el anís y seguir revolviendo. Añadir el almidón de mandioca y formar una masa uniforme. Agregar leche hasta obtener la consistencia deseada. Cortar el queso Paraguay y agregarlo.
Amasar hasta que quede la masa homogénea. Formar bolas de chipa del tamaño deseado. Colocar en una placa enmantecada a fuego medio/fuerte durante media hora. Retirar y servir.