Inicio Salud Cuidados del Corazón para una vida saludable y plena

Cuidados del Corazón para una vida saludable y plena

5 minuto leer
0
0
139
Compartir

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional pone a disposición de los asociados y familias sus modernas instalaciones para la práctica de deportes, actividades de ocio y recreación, juegos infantiles y espacios para la diversión y el entretenimiento.

De esta manera se fomenta la práctica de un estilo de vida saludable “Cuerpo Sano, Mente Sana”, por lo que ponemos a consideración una serie de recomendaciones para cuidar de tu salud y mejorar tu calidad de vida.

Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la primera causa de muerte en el mundo: según la Organización Mundial de la Salud, cada año se cobran casi 18 millones de víctimas.

1-VISITAR AL MÉDICO


Consultar al médico una vez al año y controlarse regularmente los niveles de presión arterial, peso, colesterol y glucosa en la sangre es la única manera de prevenir o detectar precozmente las enfermedades cardiopulmonares.

2-COLESTEROL


El colesterol elevado facilita el desarrollo de arteriosclerosis, es decir placas de ateromas que pueden obstruir las arterias. Se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas, que están en las carnes rojas, en los quesos y en los lácteos enteros, y evitar los fiambres, los embutidos, algunos productos de panadería industrial y los ultraprocesados.

3-CONTROL DE GLUCEMIA


Los niveles de glucosa en sangre es otro de los datos que el médico tiene que saber para conocer el estado del corazón. Si está elevada puede indicar la presencia de diabetes o prediabetes, es decir un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Se previene con una dieta que disminuya los azúcares, las harinas y las grasas, y evitando el sobrepeso. También se recomiendan ejercicios aeróbicos.

4-EVITAR EL SOBREPESO


El sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse promoviendo el consumo de alimentos nutritivos (menos grasas e hidratos de carbono) y el aumento de la actividad física desde la niñez.

5-CONTROL DE PRESIÓN ARTERIAL


La elevación de la presión contribuye al desarrollo de arteriosclerosis y complicaciones tales como infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y problemas renales. Disminuir en lo posible la ingesta de sal.

6-DEJAR DE FUMAR


Al dejar de fumar disminuyen las probabilidades de tener un infarto de miocardio, un ataque cerebral, cáncer y enfermedades respiratorias. Y mejora progresivamente la capacidad física, sexual y cognitiva

7- CAMINAR


Quienes no practican ningún deporte o ninguna actividad física deberían caminar 150 minutos por semana.

8-DIETA SALUDABLE


Reducir el consumo de sal, de grasas animales, de alcohol y de los productos de panadería industrial. Y, a la vez, incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres y aceite de oliva-

9-EVITAR EL ESTRÉS


La tensión emocional tampoco contribuye a la salud del corazón. Las emociones negativas se vinculan a enfermedades cardíacas.

10- CUIDADO CON EL DOLOR DE PECHO


Un dolor en el centro del pecho, especialmente si se asocia a molestia en un brazo, en la espalda, en el estómago, en el cuello o en la mandíbula, o a falta de aire, podría tratarse de una afección coronaria.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
  • STEIBI: Lucha contra el Cáncer de Próstata

    Compartir En el “Dia Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata” el Sindicato de Tra…
Cargue Más En Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Queridos compañeros y amigos:

Compartir Con profundo pesar les comunicamos el fallecimiento de nuestro querido compañero…