Inicio Noticia ASOCIADOS DEL STEIBI NO DESCARTAN MEDIDAS GREMIALES Y JURÍDICAS PARA REVERTIR DECISIÓN UNILATERAL DEL CAMBIO DE PLAN DE LA CAJUBI

ASOCIADOS DEL STEIBI NO DESCARTAN MEDIDAS GREMIALES Y JURÍDICAS PARA REVERTIR DECISIÓN UNILATERAL DEL CAMBIO DE PLAN DE LA CAJUBI

15 minuto leer
0
0
538
Compartir

📌La Junta Directiva del STEIBI destacó la masiva presencia de los asociados al llamado de Convocatoria para la realización de la Magna Asamblea Extraordinaria en donde se trató como único punto del orden del día la Situación y Análisis del cambio de Plan de la CAJUBI aprobado unilateralmente por la ITAIPU Binacional.

De conformidad al art. 13,14 y 15 del estatuto social, se convocó a Asamblea General Extraordinaria, ocasión en que el secretario general del STEIBI y demás miembros de la Junta Directiva informaron a la masa societaria sobre puntos conflictivos del cambio del Plan de jubilación de la CAJUBI.

Según el comunicado divulgado por la CAJUBI y dado a conocer a los empleados de la ITAIPU, Entidad patrocinadora la aprobación del cierre del Plan de Beneficio Definido y la implementación de otro de Contribución Definida (CD) data del 17 de julio de 2023.

DECISIÓN UNILATERAL E INCONSULTA

La decisión fue tomada inconsultamente y en forma unilateral por el Directorio y el Consejo de Administración de la Entidad, ya que las asociaciones y Sindicatos de Empleados no fueron tenidos en cuenta para su estudio y análisis, situación que el STEIBI califica como un “hecho consumado” que generará un daño irreparable a los afiliados activos, y futuros empleados de la Itaipu.

La CAJUBI argumenta que la adopción de estas medidas busca el restablecimiento del equilibrio económico-financiero y actuarial de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la ITAIPU Binacional, planteamiento que fue rechazado por los asociados por considerarlo una “maniobra engañosa y una mentira descarada”

UNANIMIDAD


A mano alzada y por unanimidad los afiliados activos presentes aprobaron tomar las medidas gremiales, técnicas y jurídicas; de ser necesario recurrir a todas las herramientas sindicales de lucha para revertir la situación planteada en perjuicio de los trabajadores activos. Y futuros trabajadores de la Itaipu.

La Junta Directiva del STEIBI cumplirá a rajatabla el mandato asambleario por lo que no se descartan medidas de fuerza ante lo que consideran un “grosero atropello a sus derechos y beneficios” consagrados en las normativas vigentes en materia de jubilaciones y pensiones del personal de la ITAIPU.

“La ITAIPU margen derecha tiene que saber que su riqueza también está en su talento humano. Si Dios permite vamos a revertir esta situación, buscando justicia para todos, activos , jubilados, para los que están por jubilarse , defendiendo también los sagrados beneficios de los futuros nuevos compañeros”, remarcó el Lic. Miguel Conrado Testti Pera.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Con libertad de expresión los asociados expusieron sus dudas e inquietudes sobre el nuevo modelo de jubilación de la CAJUBI aprobado a espaldas de los trabajadores “es injusto este modelo porque atenta contra los intereses de los empleados activos, y futuros compañeros de trabajo”, manifestó el Lic. Testti Pera.

Sostuvo que están de acuerdo de que siempre hubo situaciones de conflicto dentro de la ITAIPU que apeligraron a la Caja de Jubilaciones del Personal. “Desde el 2014 el STEIBI se mantiene en su postura de rechazar cualquier cambio que pueda perjudicar el futuro de los empleados. Siempre buscamos trabajar con la ITAIPU, hemos hecho pedidos oficiales por nota porque estamos conscientes de que existe una problemática, pero queremos soluciones que puedan ser sustentables en el tiempo y sin perjuicio en los derechos de los trabajadores activos., refirió.

FUIMOS NINGUNEADOS

El STEIBI cuenta con los documentos respaldatorios para probar que se presentaron a la ITAIPU oficialmente varias notas con antelación recordando al Director General Paraguayo Manuel María Cáceres y otros Directores antecesores, de la necesidad de contar con todos los elementos que permitan tener una opinión objetiva sobre lo que se estaba orquestando.

“Fuimos ninguneados en todo este proceso, como podremos avalar responsablemente este cambio de plan.”, aseguró.

SOLICITAMOS MAYOR TRANSPARENCIA

El Ingeniero Rodrigo Orué, secretario de Finanzas del STEIBI y representante suplente de los afiliados activos en el Consejo de Administración de la CAJUBI, expresó que su objetivo es actuar como contralor y portavoz de todos los afiliados activos, asegurando que se eviten prácticas poco claras y engañosas en nombre del «equilibrio y la sostenibilidad de la Caja».

En cada reunión, abogamos por un análisis exhaustivo de la documentación, cuestionando la prisa en la adopción de ciertas decisiones que podrían afectar la transparencia. Es fundamental no resolver una cuestión tan compleja en ausencia de los trabajadores, ya que esto podría impactar la vida y el futuro de cientos de compañeros y sus familias», enfatizó.

Además, señaló que lo aprobado refleja la preocupación sobre la falta de profundidad en el tratamiento de diversos documentos. Rechazamos participar en un proceso que pretenda obtener nuestra aprobación sin analizar detenidamente todos los puntos relevantes», indicó. «

POSTURA EN DISIDENCIA

El Ing., Rodrigo Orué,enfatizó que siempre reciben asesoramiento jurídico de los consultores del Sindicato, y que su posición asumida como representante de los afiliados activos quedó debidamente registrada en las actas de las reuniones dentro del seno del Consejo de Administración.

Agregó que el titular de la CAJUBI emitió un comunicado a título personal ,sin ser tratado por el Consejo de Administración, argumentando que como representantes también tienen cuestionamientos al modelo de la gobernanza vigente, ya que se manejan con mucha reserva ciertos temas como también innumerables dificultades para acceder a informaciones relevantes . “Debe haber un análisis profundo, sereno y metódico de muchos temas que afectan a la CAJUBI, se debe socializar temas sensibles y de relevancia para el trabajador”, subrayó.

MEDIDAS A ADOPTAR
MESA TÉCNICA

Durante el debate y discusión del único punto del orden del día los asociados solicitaron en sendas mociones- secundada por la mayoría de los presentes-conformar una mesa técnica, recurriendo a los mejores abogados y doctrinarios del derecho en materia de jubilaciones y pensiones para emitir un dictamen, articulando todas las estrategias jurídicas y técnicas posibles para llegar a un consenso en una rueda de negociaciones.

ASAMBLEA PERMANENTE

Otra de las propuestas aprobadas fue declarar en Asamblea Permanente SINE DIE (por tiempo indefinido) para que se puedan articular las herramientas legales, jurídicas y técnicas, buscando un consenso que permita abrir un “canal de diálogo” con las nuevas autoridades nacionales que asumirán el 15 de agosto.

APOYO A REPRESENTANTES DE AFILIADOS ACTIVOS ANTE LA CAJUBI

Otro de los puntos acordados en la plenaria fue brindar el apoyo y la confianza al representante suplente de los afiliados activos ante el Consejo de Administración de CAJUBI, el Ing. Rodrigo Orué , presente en la Asamblea.

TODO ESTÁ EN LA NEBULOSA
Durante el desarrollo de la Asamblea se escucharon diferentes posiciones, posturas y opiniones, pero teniendo como denominador común el hecho de que el cambio del Plan de Caja fue realizado en forma inconsulta. “se ha hecho en forma inconsulta y unilateral, a espaldas de los trabajadores, todo está en la nebulosa, tenemos que posponer esto porque no se puede cambiar nada a tambor batiente y principalmente cuando estamos a puertas de un cambio de Gobierno”, refirió el Lic. Magno Agüero, asociado activo del STEIBI.

QUE NO SE OCULTE NADA


Sergio Rojas, asociado activo del STEIBI, “Tenemos que tener un equipo técnico y jurídico, con los mejores para estudiar lo que la ITAIPU decidió, conocer los cálculos que se están haciendo, que no se oculte nada a los compañeros.

CONFORMAR UNA MESA TÉCNICA


Iván Sosa, asociado activo del STEIBI, “Armemos esa mesa técnica, hagamos una nota para que no se implemente este plan sine die hasta que ingrese la nueva administración, inclusive que se pueda socializar a través de la Junta Directiva con los demás sindicatos fraternos”.

HAY MUCHA INCERTIDUMBRE DE LO QUE PUEDA PASAR

Hugo Pineda, asociado activo del STEIBI, “Tuvimos acceso a muchos documentos, hay incertidumbre, es un tema muy sensible, necesitamos tener normas y reglas claras, sin ambigüedades. A través del compañero Rodrigo Orué tenemos que elevar una serie de preguntas al seno de la CAJUBI para tener una mejor comprensión del tema”.

FALTA MÁS SOCIALIZACIÓN DE LA CAJUBI

Manuel García, asociado activo del STEIBI, “Hay muchos compañeros que no entienden la situación, es necesario tener una lista de los ítems o puntos que nos perjudican porque entre nosotros hay diferentes niveles de entendimiento y debemos llegar a todos”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por admin
Cargue Más En Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

STEIBI: ¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!

Compartir El STEIBI felicita y destaca el valor de los comunicadores por el “Día del Perio…